Cómo es el trámite para acceder al beneficio de protección de la vivienda
El Registro de la Propiedad Inmueble, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, recuerda que está vigente el servicio de Protección de la Vivienda (ex Bien de Familia), de fácil acceso para titulares de propiedades destinadas a ser viviendas familiares habitadas, rurales o urbanas.
Una vez inscripto en este programa, el inmueble no puede ser ejecutado ni embargado (salvo excepciones) por las deudas que contraiga su titular posteriormente a su afectación. Por ello, sólo se puede asentar bajo este régimen una única vivienda por grupo familiar.
Para iniciar el trámite deben concurrir el o los titulares del inmueble en forma conjunta, apoderado o autorizado con firma certificada por escribano. Para ello podrán solicitar turno en la delegación más próxima a su domicilio en www.rpi.rionegro.gov.ar.
Luego, en el día y horario establecido, deberán presentar la documentación solicitada para iniciar el trámite. Allí se le informará el día y la hora en la que tendrán que asistir nuevamente a la delegación para firmar la documentación correspondiente y retirar el título de propiedad.
Documentación a presentar
- Título de Propiedad original o constancia certificada por la entidad bancaria en cuya custodia se encuentra el título original.
- Certificado catastral diligenciado por la Dirección de Catastro.
- Formulario Nº 1, de Informe sobre asientos vigentes (doble ejemplar). (*)
- Declaración Jurada. (*)
- Acta Administrativa. (*)
- DNI de titular/es dominial/es para certificar la/s firma/s (original y fotocopia)
- Certificado o Partida de Matrimonio, Nacimiento o Libreta de Familia (originales y fotocopias).
- Minuta Digital
- Link de descarga de documentación:
https://www.rionegro.gov.ar/?contID=20653
Para obtener más información detallada sobre el programa ingrese en https://rpi.rionegro.gov.ar/?contID=20645.