La Subsecretaría de Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro (SAyCC) continúa desplegando esfuerzos en medio de la emergencia por influenza aviar, trabajando en estrecha colaboración con instituciones locales.

En los últimos días, en las playas céntricas de Las Grutas, se llevó a cabo una operación de rescate y translocación de un Lobo marino de un pelo (Otaria flavescens).

Durante varias horas, el equipo de la SAyCC monitoreó y resguardó al animal de la presencia de personas y perros en la zona, garantizando su seguridad y bienestar.

El proceso de captura y traslado se realizó siguiendo estrictas medidas de bioseguridad, con el fin de prevenir cualquier tipo de contagio, tanto para los profesionales involucrados como para el propio animal. Posteriormente, el Lobo marino fue liberado en un sector adecuado donde continuará siendo monitoreado de cerca. La actividad se desarrolló gracias a un trabajo conjunto con el Área de Zoonosis del municipio de San Antonio Oeste.

Por otra parte, se acudió ante el llamado de vecinos por otro ejemplar que circulaba por las calles de la ciudad.

Además de los rescates en Las Grutas, se respondió a otro llamado que alertaba sobre la presencia de un lobo marino en las inmediaciones de la ruta 3, cerca de la rotonda de San Antonio. El personal de la Dirección de Fauna Silvestre se presentó en el lugar para llevar a cabo las tareas correspondientes y liberar al animal en una zona apropiada.