Más de un centenar de vecinos y vecinas se hicieron presentes para expresar sus posturas, despejar dudas y presenciar las exposiciones de expertos, consultores y autoridades en el marco de la Audiencia Pública para analizar los Estudios de Impacto Ambiental del proyecto de Oleoducto y Terminal Vaca Muerta Sur de la empresa YPF.

La audiencia inició a las 9 de la mañana presidida por la Ing. Dina Migani, Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, fue acompañada por el Vicegobernador de la provincia de Río Negro, Alejandro Palmieri; el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; la Secretaria de Estado de Energía, Laura Confini; legisladores provinciales de distintos bloques; concejales; gremios, asociaciones y representantes de cámaras empresarias y de comercio.

“Esta audiencia es una instancia democrática formidable para que los ciudadanos/as puedan poner sobre la mesa sus dudas e inquietudes, pero además expresar libremente sus posturas en relación al proyecto”, expresó Dina Migani al momento de dar comienzo a la audiencia.

A su vez, Migani destacó: “La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático es la autoridad de aplicación de la ley n° 3266 que contempla que ante cualquier proyecto de sensibilidad ambiental, la empresa debe presentar un estudio de impacto ambiental elaborado por equipos de consultores ambientales inscriptos y autorizados por la cartera provincial. Ese proceso fue llevado a cabo por la empresa YPF S.A”.

Esta instancia participativa contó con la participación de expositores invitados y expertos, entre ellos, la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati; autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Tecnológica Nacional; integrantes de la Secretaría de Hidrocarburos; legisladores provinciales; intendentes; ex intendentes y representantes gremiales.

Tras la presentación de expertos y expositores invitados, más de un centenar de vecinos/as de la provincia de Río Negro previamente inscriptos hicieron uso de la palabra para expresar sus opiniones respecto a la ejecución del proyecto.

La audiencia se extendió durante más de 10 horas y finalizó minutos antes de las 20.

“Se ha expresado gran parte de la ciudadanía en favor de este proyecto que traerá mucho trabajo a la localidad. Sin embargo, los vecinos han manifestado la necesidad de que la obra se ejecute bajo las normas más estrictas en materia ambiental. Nos comprometemos desde la Secretaría a hacer cumplir los más altos estándares en seguridad y protección del ambiente en esta obra tan trascendental para la provincia y el país” expresó Migani durante el acto de clausura.