Durante la semana del 17 al 21 de julio, personal técnico y guardafaunas de la Dirección de Fauna Silvestre, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático realizaron un monitoreo anual de Cauquenes en la zona de valle medio y la costa atlántica rionegrina.

El monitoreo anual de Cauquenes -o avutardas- es una actividad de vital importancia para obtener información específica sobre esta especie endémica de América del Sur.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y llevado a cabo en territorio por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, tiene como objetivo central el monitoreo de poblaciones de cauquenes en sus áreas de invernada.

Asimismo, se llevan a cabo tareas de prospección de áreas de importancia para la conservación de estas aves, cuya existencia se encuentra amenazada debido a factores como la pérdida y degradación de su hábitat, así como la depredación provocada por especies exóticas invasoras y la presión de caza furtiva.

Uno de los aspectos clave del censo es la recolección de datos de los Cauquenes Colorado, Real y Común, especies que actualmente se encuentran bajo algún grado de amenaza.

Los Cauquenes son migratorios y su desplazamiento se produce en el mes de mayo para ocupar sus áreas de invernada, mientras que en los meses de agosto y septiembre retornan hasta las zonas de reproducción, localizadas en el sur de la Patagonia de Argentina y Chile.