Fue indagado e imputado un infractor del Alto Valle que poseía en cautiverio decenas de aves, violando leyes federales y provinciales de protección de la Fauna Silvestre.

Esto como resultado de diversos allanamientos realizados por la Policía de Río Negro, de los que también participaron guardafaunas honorarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría General.

Durante el allanamiento se detectó la tenencia en condiciones de hacinamiento e insalubridad de 54 aves silvestres vivas, seis ejemplares muertos y nueve jaulas tramperas.

Actuaron en el caso el juez Gustavo Quelín y la fiscal Julieta Villa del Juzgado de Instrucción Nº 12 de Río Negro.

Este ciudadano posee otra causa que se tramita en el Juzgado de Instrucción Nº 2, a cargo del juez Rubén Norry, donde se lo imputa por el mismo delito y por un hecho producido con antelación.

Cabe destacar que esta problemática es recurrente en la zona, habiéndose realizado durante 2015 y 2016 un total de 12 allanamientos por tenencia de fauna silvestre en Río Negro,  en Las Grutas, Conesa, Villa Regina, General Roca y Fernández Oro. En todos los casos existen investigaciones y acciones conjuntas entre las autoridades provinciales citadas, esperándose su pronta sanción por tratarse de delitos que afectan tanto al ambiente como a la salud humana.

Zoonosis: peligro para los humanos

Cabe recordar que aunque los animales silvestres enjaulados, sean cuidados, se deprimen, estresan, debilitan y terminan enfermos. Así pueden contraer peligrosos virus, bacterias y hongos contagiosos para el ser humano. Este fenómeno, mediante el cual los humanos contraemos enfermedades de los animales se denomina zoonosis.

Hay descriptas más de 200 enfermedades zoonóticas de origen vírico o bacteriano entre las que podemos citar: Tuberculosis, Salmonelosis, Campylobacteriosis, Echinococosis, Listeriosis, Rabia, entre otras.

Junto con la introducción de ejemplares existe el riesgo de ingresar enfermedades no presentes en el área, las que pueden tener consecuencias sobre la actividad productiva y sobre la biodiversidad. Siempre es importante tener en cuenta que mediante el incorrecto manejo de los efluentes y residuos de las especies exóticas mantenidas en cautiverio se colabora de manera sustancial a la dispersión de agentes patógenos.

Mascotismo vs Animales Silvestres

El mascotismo es el proceso por el cual se pretende transformar un animal silvestre en un animal doméstico, visualizándolo bajo un concepto de mascota, mantenido en situación de cautiverio.

Muchas veces y dado el desconocimiento respecto a la legislación vigente, la gente es estafada en su buena fe y compra ejemplares de la fauna silvestre, los que son vendidos de forma ilegal y en transgresión de toda las normas de la Dirección de Fauna Silvestre provincial.

En Argentina, la tenencia, tráfico y comercialización están extinguiendo especies de loros, cardenales, boas y tortugas terrestres, entre una larga lista. Por este motivo, entrampar animales silvestres, ya sea para tenerlos en casa o para venderlos, es ilegal. La mayoría de las aves, reptiles y mamíferos están protegidos por leyes que implican desde prisión hasta  multas a quienes los cazan, entrampan, transportan o venden.

En este sentido, la Dirección de Fauna Silvestre insta a la comunidad a evitar la compra y captura de animales silvestres autóctonos y/o exóticos y recuerda que dichos actos se encuentran penados y sancionados por la legislación vigente. Frente a la detección de sitios ilegales de venta, se recomienda que se realice la denuncia correspondiente.