En la delegación Alto Valle de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), se concretó ayer un encuentro entre organismos que tienen competencia sobre el río Negro para tratar la situación ambiental del río y los canales de riego.

La reunión fue convocada con el objeto de buscar soluciones en forma interdisciplinaria y conjunta. La situación del canal de Los Milicos y ex canal Roca fueron los temas centrales en esta oportunidad.

La actividad fue encabezada por la secretaria Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Dina Migani, quien estuvo acompañada por José Ricciardulli y el asesor legal Santiago Ramos Luna. Por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) estuvieron presentes Hugo Aguzín y Héctor Labollita; por la Fiscalía de Estado, Ramiro Mendía; por el Departamento Provincial de Aguas (DPA), Viviana Hernández, Patricia Reyes, Vanina Bulgaroni y Damián Degrossi y en representación de la Municipalidad de Cipolletti participaron Lidia Hernández y Roberto Omar Bichara del área de Comercio.

A partir de los puntos centrales se resolvió la creación de una base de datos conjunta, compuesta por la información que brinde cada institución. Asimismo se solicitó a la comuna cipoleña un informe de la situación actual respecto del sistema de tratamiento de efluentes y cloacas y se propuso evaluar una propuesta de resolución para emprendimientos públicos y/o privados con la finalidad de que cuenten con plantas de tratamiento de efluentes individuales, entre otros temas.

Respecto de los barrios Labraña, Costa Norte y Sur de Cipolletti se propuso a los representantes del Municipio analizar en forma conjunta alternativas para el tratamiento de los efluentes y se acordó además citar a las autoridades municipales y provinciales de Neuquén.

Por último los participantes dispusieron continuar en forma mensual con los encuentros para seguir delineando los aspectos a abordar sobre esta problemática.